2024 en duelo
Sufrir la muerte de alguien importante es como atravesar una tormenta con truenos y relámpagos que impiden entender qué es lo que está pasando, es sentir que lo pierdes todo de un momento a otro, es vivir una pesadilla que con el tiempo entiendes que no va a acabar jamás.
En Ecuador, en el 2023 murieron más de 7 mil personas, es decir, al menos 7 mil hogares hoy enfrentan un 2024 en ausencia, un 2024 en duelo.
Mi hijo murió
Mi hijo vino a visitarme tres días antes de su partida, me dijo que quería que volvamos a viajar juntos los fines de semana. Él era mi niño bello, amoroso y tierno. Lo que más recuerdo de él es su sonrisa y sus ojos gachos, nunca los olvidaré. A veces pienso que está de viaje y que va a volver en cualquier momento. Lo más doloroso de mi vida ha sido perderlo, Fin de Año, Navidad, cumpleaños, nada volverá a ser igual sin él.
¿Cómo se afronta un año nuevo en ausencia?
Cuando se siente que no hay motivos para vivir, el inicio de un nuevo año puede ser especialmente doloroso. ¿Cómo hacerlo? No hay un modo correcto. La fe, la compañía o las propias capacidades pueden ser herramientas que ayuden en este proceso tan largo y doloroso.
Una de esas herramientas puede ser también la lectura, por ello, quisiéramos compartir con usted un texto anónimo que sentimos que deja muchas enseñanzas para quienes estamos transitando un…
2024 en duelo
“No te sientas triste al ver mi silla vacía, voltea a ver las sillas que están ocupadas por todas las personas que te están acompañando y que te aman. Voltea y ama a mis personas favoritas, a las personas más importantes de mi vida y nunca olvides lo mucho que significas para mí. Comparte con cada una de ellas todo aquello que compartías conmigo, y te hablo no solo de la comida.
Ríete del chiste de mi hermano, ríete de las tonterías de la prima, ríete de las travesuras de los niños. Encuentra en su mirada la mía y ríete de nuestras complicidades. No dejes de hacer la comida que me gustaba, de escuchar la música que me hacía bailar. No dejes de decir las frases que me caracterizaban, de hacer cosas tan sencillas que compartíamos, como hacer reír a los demás, contarles chistes e infinidad de cosas que seguramente por siempre recordarás.
No dejes de vivir porque he trascendido, no te dejes morir porque con ello yo muero dos veces. Vive por ambos y agradece siempre el tiempo que estuvimos juntos. Hay personas que te aman, que te necesitan y que disfrutan estar contigo. Reparte tanto amor como el que me diste a mí.
Y vive, sigue viviendo en mi honor. Hazlo por mí, por ti y por todos los que te aman.”
Desde Jardines de Esperanza le deseamos un 2024 lleno de mucha fortaleza y amor.