4 cosas que hace tu mascota por ti durante el duelo
Las mascotas son conocidas por su amor incondicional, su apoyo emocional y por ser excelentes compañeros. En momentos difíciles, muchos animales parecen saber instintivamente que algo no anda bien. Esta gran capacidad de detectar el estado de ánimo de los humanos hace que puedan percibir la necesidad que sus dueños tienen de ellos y magnificar sus gestos de cariño.
A pesar de que cada proceso de duelo se vive de forma diferente, el cariño de una mascota puede ser una herramienta para sobrellevar la muerte de un familiar; esto ocurre debido a que convivir con animales de compañía brinda varios beneficios emocionales:
- Alivian los sentimientos de tristeza y soledad.
- Ayudan a mitigar las alteraciones psicológicas derivadas del proceso de duelo.
- Incrementan el sentimiento de responsabilidad de los dueños y les obliga a esforzarse por continuar el día a día.
- Aumentan la autoestima y el sentido de la protección debido a que se convierten en compañeros incondicionales.
Mascotas para terapia asistida
En algunos casos el papel de las mascotas puede trascender de la simple compañía para convertirse en un aliado terapéutico con el que asistir en varias etapas de la vida.
La Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA) son actividades terapéuticas en las que un animal es incorporado como parte de un tratamiento, con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.
Estas terapias deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. En su mayoría las mascotas utilizadas, que pasan a convertirse en ayudantes o ?co-terapeutas?, son perros y gatos con características específicas.
Asimismo, se debe tener en cuenta que debido al gran vínculo que los animales llegan a establecer con sus dueños; cuando uno de ellos fallece las mascotas realizan su propio proceso de duelo; por este motivo necesitan atención, apoyo y muestras de cariño, al igual que un humano.
«Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona» Oscar Wilde