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5 Recomendaciones para ser más asertivos en el trabajo

 5 Recomendaciones para ser más asertivos en el trabajo

La importancia de ser asertivos.

Nuestros compañeros de trabajo son las personas con las que pasamos más tiempo durante el día, compartimos un mismo espacio, trabajamos juntos por objetivos en común y por eso, es importante desarrollar ciertas habilidades que nos permitan lograr una convivencia sana, que fomente el crecimiento profesional.

 

Sin importar el cargo que desempeñe dentro de una organización siempre tendrá que comunicar algo y es necesario saber cómo hacerlo correctamente. Esto solo es posible con la asertividad, que consiste en la capacidad de expresar nuestros deseos, expectativas e ideas de forma clara y directa en un clima positivo, sin incomodar o herir los sentimientos de los demás.

 

Para psicóloga clínica Laura Rojas, conferencista en el proyecto Aprendamos juntos de BBVA, las personas asertivas «saben negociar, saben argumentar, saben decir que no, desde un lugar de calma, serenidad y respeto». Es el punto medio entre la agresividad y la pasividad. Los especialistas comentan que es un arte que, si se fortalece, generará un impacto positivo en todo tipo de relaciones. Para mejorar la comunicación asertiva dentro del entorno laboral, podemos seguir algunas recomendaciones:

  1. Darse un espacio para pensar qué es lo más importante para usted, sus responsabilidades y también aquello que no lo es. De esta manera podrá tener claro lo que quiere expresar.
  2. Tener claros los objetivos de lo que quiere comunicar. Piense lo que pretende manifestar y lo que busca conseguir con eso, así puede pensar en cómo decirlo.
  3. Sea empático. Escuche a los demás de forma activa, esto le ayudará a estar abierto a los argumentos del otro y no solo a defender intereses propios.
  4. Pida de forma concreta aquello que quiere, sea lo más específico posible para que no haya lugar a malos entendidos.
  5. Cuide su lenguaje no verbal. Las posturas, los gestos y el tono de voz también comunican, y debe ser consciente de ellos cuando quiera manifestar algo.

Recuerde que el respeto es el ingrediente esencial en las relaciones humanas, es el valor que va a delimitar y dar las pautas principales para el trato con el otro.

 

Beneficios de la comunicación asertiva

  • Incrementa el desempeño laboral
  • Mejora la capacidad de tomar decisiones y la resolución de problemas.
  • Establece límites saludables en la relación con el otro.