Cementerios verticales: una alternativa para el descanso eterno
Edificios de catorce, diez y seis pisos de altura, rodeados de exóticos paisajes o moderna iluminación con luces led se levantan en varios países del mundo. Se tratan de cementerios verticales, que son nuevos espacios para el descanso eterno, estos se han desarrollado en respuesta a la demanda de opciones más amigables con el medio ambiente y que sean distintas a la sepultura tradicional en tierra.
En Brasil se encuentra el cementerio más alto del mundo, Memorial Necropole Ecumenica de Santos, que tiene 14 pisos hasta el momento, sin embargo, se espera que la edificación alcance los 32 pisos de altura. Está ubicado en la ciudad de Santos y consta de un complejo con 3 edificios rodeados de verdes paisajes, cascadas con animales exóticos.
Tokio, por su parte, tiene el Shinjuku Rurikoin Byakurengedo, que se encuentra ubicado en una zona comercial y sus salas de urnas cenizarias son iluminadas con luces azules. El visitante puede acceder al nicho de su familiar a través de una tarjeta electrónica que tiene el código del fallecido.
Actualmente, se encuentra en construcción un rascacielos llamado Torre de Moksha ubicado en Mumbai (India), que se espera que sea el más alto del mundo. Este proyecto se destaca por su fachada recubierta de un jardín natural y por el espacio que han destinado para las cuatro principales religiones de la ciudad. Esta tendencia ha llegado también a Ecuador.
En Jardines de Esperanza contamos con edificios de bóvedas de 6, 8 y 10 pisos, destinados exclusivamente para reservar la memoria de quienes ya partieron. Nuestro cementerio, ubicado en la ciudad de Guayaquil, cuenta con 15 salas de velación dentro del mismo espacio y rodeado de, aproximadamente, 16 hectáreas de áreas verdes que sobrecogen y llenan de paz a quienes visitan a su ser querido.