¿Cómo frenar el ciberbullying?
Hay muchas víctimas de ciberbullying.
María tenía 11 años cuando llegó llorando a su casa y pidiendo a sus papás que la cambien de institución. En el colegio se reían de ella porque se habían compartido, a través de redes sociales, fotos semidesnudas sin rostro que se decía que eran de ella.
Con el internet los espacios de interacción de niños y jóvenes han cambiado. Ahora las redes sociales o chats se han convertido también en herramientas que facilitan el acoso, sobre todo por el anonimato que pueden guardar los agresores a través de estos medios. Todo lo que se publica en internet con la intención de hacer daño, intimidar, criticar o molestar a otra persona, es considerado como ciberbullying.
En Guayaquil, hay varios casos de acoso escolar como el de María. Según un informe realizado por el Ministerio de Educación, Unicef y Visión Mundial, Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador (2015), de una muestra de 5.511 casos en 126 instituciones educativas, se estableció que alrededor del 60% de alumnos en algún momento de su etapa estudiantil han sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros.
Según la editora médica de Kids’ Health, Elana Pearl Ben-Joseph, quien lo sufre puede padecer estrés porque vive en constante estado de alerta y miedo, esto puede crear alteraciones en su estado de ánimo, su nivel de energía, sueño y apetito. La víctima puede sentirse inquieta, ansiosa o triste.
¿Cómo evitar el ciberbullying?
La Asociación Americana de Psicología (APA) recomienda las siguientes medidas:
- Reportar los casos de acoso personal y cibernético: Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación.
- No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil, trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.
- Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros.
Además, cuando se trate de redes sociales:
- No responda los mensajes, al hacerlo cae en el juego del acosador. Intente desconectarse un rato del celular y distraerse con algo más.
- Reporte el contenido ofensivo. Todas las redes sociales tienen una opción para hacerlo. Bloquee al acosador. De esta manera ya no podrá enviarle más mensajes.
- Conéctese de una forma segura. Sea cuidadoso con el contenido que comparte en sus redes sociales.