¿Cómo manejar las finanzas familiares?
Finanzas familiares, un juego de cuentas y decisiones.
Vivimos en una sociedad que nos invita constantemente a consumir ahora y pagar después, y el impacto de las deudas en el núcleo del hogar es devastador. Una familia que no cuida su economía vive en zozobra y estrés.
En cambio, manejar correctamente las finanzas nos ayudará a optimizar los recursos, propiciar el ahorro, facilitar la toma de decisiones y realizar las inversiones correctas; por eso, le presentamos algunas ideas útiles para que cuide, desde hoy, el dinero de su hogar.
Hable del tema
La mayoría de parejas no habla de sus finanzas. Si no lo hacemos no podremos analizar cómo estamos usando los recursos económicos y cómo podemos optimizarlos.
Elabore el presupuesto
El presupuesto es un listado de los ingresos y los gastos previstos para un determinado período de tiempo. Pregúntese: ¿Cuáles son los ingresos mensuales de mi familia? ¿Cuáles son los gastos? Y recuerde distinguir los ingresos estables de los ocasionales.
Recorte sus gastos
Si al elaborar el presupuesto descubre que está en déficit, es decir, que los gastos son superiores a los ingresos, debe hacer un recorte de gastos. Lo primero que debe eliminarse son las diversiones que, muchas veces, mantenemos solo con tarjeta de crédito.
Mantenga sus finanzas al día
No puede presupuestar el dinero que no tiene. No dependa de eventos futuros ni gaste dinero antes de ganarlo.
Ahorre
Mucha familias creen que es absolutamente necesario gastar todos los ingresos mensuales con tal de mantener un estatus de vida “adecuado”. Sin embargo, lo realmente necesario es planificar un ahorro. Ganar más dinero no resuelve todos los problemas porque lo importante no es cuánto gana, sino cuánto y en qué gasta.
¿Quién debe llevar las finanzas familiares?
Es una decisión que no tiene que ver con género o jerarquía. Las finanzas debe manejarlas aquel que conoce cómo hacerlo y tiene aptitudes necesarias, como organización y disciplina. Pero esto no significa que las decisiones financieras deba tomarlas una sola persona porque vivir en familia es un trabajo en conjunto y no una pelea por dinero.
El presupuesto debe manejarlo quien tenga las aptitudes necesarias como organización y disciplina, pero las decisiones financieras deben tomarse en conjunto.