¿Cómo sobrellevar el duelo en fechas especiales?
Las fechas especiales pueden causar intensificación en las emociones o altibajos en el proceso del duelo. Pueden ser aniversarios; tanto por cumpleaños, de matrimonio o luctuosos. Así como momentos conmemorativos como el día de las madres, del padre, Navidad y Fin de Año.
Una actitud recurrente es querer suprimir estas fechas, quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo esto haya pasado, se trata de un alivio inmediato que tan sólo nos lleva a postergar el duelo pero no a evitarlo. Por eso aquí te dejamos algunos consejos sobre qué podemos hacer frente al duelo durante estas fechas:
1. Respeta y expresa tus emociones: Es usual que experimentes una intensa montaña rusa emocional en este día mientras que los recuerdos de aquellas fechas en las que estaba tu ser querido vienen insistentemente a tu cabeza. No te juzgues a ti mismo ni a los demás por cómo reaccionan en este día. Recuerda cada persona expresará estos sentimientos de manera diferente.
2. Planifica la celebración: Llama o reúnete con aquellos seres queridos con quienes compartirás esta fecha y exprésales cuáles son tus expectativas respecto a este día. Si tu casa solía ser el encuentro de reunión habitual, piensa si este año quieres afrontar esta tarea o bien deseas que otro miembro de la familia sea el encargado. Procura hacer aquello con lo que te sientas cómodo estableciendo expectativas realistas tanto para ti mismo como para los demás.
3. Piensa en los niños: Los niños suelen encontrar en la rutina cierta tranquilidad en momentos de gran estrés e incertidumbre. Habla con ellos y hazlos participes de cómo se desarrollarán e involúcralos en estas actividades, pregúntales su opinión, qué les gustaría hacer para honrar la memoria de su ser querido y quiénes participarán de ellas. Toma en cuenta que llevar estas fechas como si nada hubiera sucedido no sólo «no es posible» sino que es poco saludable.
4. Simboliza al ser querido fallecido: Es posible que por momentos te sientas abrumado por el dolor de esta ausencia por lo que dedicar una actividad como contar anécdotas, escribir una carta, encender una vela, revisar fotos, escuchar una canción favorita, hacer una comida o ceremonia religiosa puede ser una tradición simple pero significativa a quien ha partido y te permitirá honrar su memoria así como también reconocer que las cosas han cambiado irremediablemente. Inclusive puedes crear un nuevo ritual para repetir cada año que permita recordar al ser querido fallecido.
5. Alivia el estrés de los días previos: Las semanas previas a estas fechas es posible que tengas algunos síntomas como trastornos del sueño y alimentarios, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, etc. No dudes en encontrar pequeños espacios para que tanto tu mente como tu cuerpo se relajen. Sal a caminar al parque, llama a un amigo o familiar para conversar, realiza una clase de yoga, escucha música relajante.
6. No te automediques ni consumas alcohol y/o drogas: Puede ser sumamente tentador adormecer tus emociones hasta que todo haya pasado, incurriendo en el consumo inadecuado de medicamentos o alcohol, esto no es nada saludable para tu camino de duelo, pues pretender la no existencia de esta tristeza sólo profundiza y prolonga el dolor en el tiempo, afectando a tu salud física y emocional. Es recomendable que reconozcas este dolor y te des permiso para llorar cuando lo sientas necesario. Si algo te preocupa en cuanto a tu salud en las últimas semanas, no dudes en hablar con tu médico al respecto.
7. Tómate respiros durante la reunión: Es posible que te sientas abrumado por los preparativos así como también por las emociones que afloran durante el encuentro familiar por lo que, cuando el dolor te resulte agobiante, busca un espacio tranquilo de la casa en donde puedas tomarte unos minutos de descanso y disfrutar de efectivas estrategias de relajación. Piensa qué cosas sueles hacer para relajarte cuando los sentimientos te agobian, tómate 10 minutos para expresar lo que sientes y poco a poco aliviar estos pensamientos y emociones que te oprimen el pecho.
8. Refuerza tu sistema de creencias: La religión se puede convertir en un refugio de paz tras la pérdida de su ser querido por lo que fechas tan especiales son una oportunidad para reflexionar y reforzar tu sistema de creencias. No hay una forma correcta o incorrecta de llevar este tipo de fechas luego de que hemos perdido a un ser querido.
9. Busca apoyo, acepta y solicita ayuda. Acepta la ayuda práctica que te brinden tus seres queridos para organizar la celebración en caso de que no tengas deseos ni fuerzas para hacer estas compras, no te presiones ni te abrumes con más tareas. Tus seres queridos comprenderán que este año será una celebración emocionalmente exigente para ti por lo que hay cosas para las que aún no te sientes preparado.
10. Homenajes simbólicos: Existen muchas Instituciones y Grupos de Apoyo en Duelo que realizan este tipo de actividades para quienes han perdido un ser querido y no han logrado organizar algo de manera directa, a través de estos homenajes logran tener ese espacio que les permite sentirse conectados de forma simbólica con sus seres queridos.
Bibliografía:
- Fernando Balleza. 2 de abril 2018. ¨El duelo y las fechas importantes¨ (Entrada en blog). https://clinicadueloyperdida.com/el-duelo-y-las-fechas-importantes/
- 9 consejos para afrontar el duelo en navidad¨ (S.F.). https://manejodelduelo.com/como-afrontar-el-duelo-en-navidad/