Cuidados indispensables para los adultos mayores
Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, existe una población total de 6,5% de adultos mayores en nuestro país , es decir, de 65 años en adelante. En esta etapa de la vida, actividades cotidianas como bañarse, comer o dormir implican un esfuerzo y cuidados considerables. Por esta razón, necesitan la ayuda de su grupo cercano para llevarlo a cabo.
Especialistas en gerontología indican que las atenciones, para una persona de la tercera edad, deben colaborar con su bienestar físico, mental y social y demostrar afecto (besos o abrazos). Les dejamos 5 cuidados básicos que se deben tener en casa durante este periodo:
1. Vista al médico
Deben visitar al médico con regularidad para mantener un buen estado de salud y evitar enfermedades comunes como la diabetes, hipertensión o depresión.
2. Aseo personal
Es necesario supervisar que el adulto mayor tome una ducha diaria y se cepille los dientes para evitar enfermedades y molestias en la piel. Además, es importante el uso de cremas hidratantes ya que la piel se reseca mucho a esa edad.
3. Alimentación sana
Los adultos mayores necesitan una comida equilibrada, tomando en cuenta su condición, ya que no todos tienen la misma capacidad de masticar los alimentos. Se recomienda que su dieta sea rica en frutas, verduras, pescados y carnes blancas.
4. Ejercicio cotidiano
Busque una actividad física que sea de su agrado y que además pueda realizar sin dificultad como caminar, ejercicios en el agua, movimientos de estiramiento. Esto le ayudará a mantener el buen ánimo, tener un sueño reparador y fortalecer su masa muscular.
5. Actividad social y mental
Es recomendable que tenga actividades recreativas con otras personas, como salir a conversar con sus amigos, asistir a reuniones sociales o hacer paseos familiares. Además, que fortalezca su mente con la lectura, el dibujo, rompecabezas, crucigramas o juegos de mesa.
Una de las cosas más importantes, en cualquier atención, es que se realice con la paciencia y el cariño de toda la familia porque fortalecen su autoestima y le animan a seguir con ánimo esta etapa.