¿El azúcar es realmente perjudicial para la salud?
¡Qué bien se siente tomar un vaso bien frío de su bebida gaseosa favorita al finalizar el día! Parece la mejor decisión de la jornada, pero, ¿sabía que contiene aproximadamente 34 gramos de azúcar, es decir, casi 8 terrones? Ya no suena una decisión muy conveniente, ¿no?
El azúcar se encuentra de forma natural en algunos alimentos como las frutas y las verduras. Tiene la misión de proveer a nuestro cuerpo de la energía suficiente para llevar a cabo muchas funciones. Sin embargo, existen comidas que, aunque no lo sospeche, contienen azúcares añadidos (refinados o sin refinar), que también se conocen como azúcares libres y se encuentran en los productos procesados o elaborados por los consumidores y de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la reducción de la ingesta de estos azúcares libres, un consumo máximo de 12 cucharaditas por día en un adulto. Su exceso podría tener consecuencias negativas en la salud como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso ansiedad.
El azúcar no es la mala de la película, pero es muy importante mantener un equilibrio y buscar opciones saludables para nuestras comidas. Por esta razón, le dejamos 4 consejos que ayudarán a reducir su consumo poco a poco:
- Reemplace el azúcar blanco por endulzantes naturales como la miel, la panela o la estevia.
- Prefiera los alimentos frescos sobre los procesados, ya que estos últimos tienen azúcar añadido.
- Evite las bebidas azucaradas y acompañe sus comidas con agua o jugos de fruta sin endulzante.
- Verifique la etiqueta antes de adquirir un producto que se presente como saludable, siempre es conveniente revisar los ingredientes.