Etapas del duelo
La muerte es parte de la vida, todos lo sabemos. Sin embargo, la teoría no hace que la práctica sea más fácil de llevar. El proceso por el cual enfrentamos la pérdida de ese ser querido se conoce como las etapas del duelo.
En nuestra funeraria de Guayaquil y Milagro, no solo nos preocupamos por atender el momento del fallecimiento, nuestros servicios buscan ir más allá de la emergencia. Buscamos acompañar al doliente en su proceso de duelo; por esta razón, ofrecemos apoyo psicológico en nuestra Unidad de Duelo.
Nuestro equipo psicólogas pone énfasis en que este proceso se desarrolla en varias etapas no necesariamente ocurren de forma secuencial, ni con la misma duración e intensidad en todos los casos.
1. Shock / Negación: Se experimenta una sensación de incredulidad y desamparo, indiferentemente si la muerte es esperada o no. Al inicio puede sentir que aplaca el dolor.
2. Conciencia de la pérdida: El doliente racionaliza la ausencia. Aparecen emociones como la culpa, la rabia y la impotencia.
3. Aislamiento: Se caracteriza por la desesperación al no lograr hacer sus actividades cotidianas, no hay energía ni motivación.
4. Cicatrización: Se utilizan herramientas que ayudan a la persona a no enfocarse en el dolor sino a buscar reconstruir su propia vida.
5. Renovación: La persona recupera la motivación, mira el futuro con esperanza y retoma sus quehaceres cotidianos.
Nada nos prepara para sobrellevar el dolor por la pérdida de un ser querido; sin embargo, conocer las etapas nos permite elaborar el duelo con mayor naturalidad y paciencia. En caso de necesitar apoyo, puede pedir la ayuda de nuestra Unidad de Duelo para que nuestro personal le brinde acompañamiento profesional en nuestro cementerio.