fbpx

Intensamente, la mejor lección de salud mental

 Intensamente, la mejor lección de salud mental

La nueva película de Pixar, Intensamente 2, explora el complejo mundo de las emociones, sobre todo en la edad adolescente. Aunque sin importar la edad, esta saga ha logrado conmover a diferentes generaciones.

 

En Intensamente 1 pudimos entender la importancia de aceptar cada emoción y evitar minimizarlas; en esta nueva entrega, la historia se centra nuevamente en Riley, quien enfrenta una serie de desafíos durante su adolescencia.

 

A continuación, citaremos cuatro enseñanzas que Intensamente 2 nos dejó a través de conversaciones profundas entre los personajes.

  1. Abrace todas las emociones Necesitamos de todas las emociones para tener un equilibrio mental. Sin importar lo desagradable que a veces pueda ser sentir ira, envidia o coraje, debemos experimentarlas para alcanzar la madurez. Incluso la ansiedad y la envidia no tienen nada de malo; para evitar que terminen con nuestra seguridad y autoestima debemos trabajar en ellas, en lugar de reprimirlas.
  2. Ser siempre positivo no siempre es bueno Durante las dos entregas de Intensamente, Alegría se caracteriza por liderar al grupo y vivir con una actitud positiva, pero a la mitad de la secuela, reconoce que no es fácil estar feliz siempre y que ella también se cansa de fingir que todo está bien. Hay personas que dicen sentirse siempre felices, con energía, con vidas perfectas. Pero reprimir las demás emociones no es lo recomendable para nuestra salud mental.
  3. La ansiedad es real Sobrepensar, sufrir insomnio e imaginar miles de escenarios posibles es el trabajo que la ansiedad hace en nuestra cabeza. La ansiedad es una emoción que marca de por vida nuestro sentido de organización y lo quiere controlar absolutamente todo. Tal como lo muestra la película, la ansiedad puede desplazar cualquier otra emoción y asfixiarnos con pensamientos intrusivos, incluso puede llevarnos a tomar malas decisiones.
  4. Cuando crecemos somos más tristes Alegría reconoce que, tal vez, cuando las personas crecen, se vuelven más tristes; quizá porque las preocupaciones, los prejuicios y los altibajos vuelven la vida más difícil.

Sin duda alguna, explorar la complejidad que viene acompañada del crecimiento puede causar una lucha aparentemente inevitable, mayormente conocida como la pubertad.

 

Intensamente es una guía para muchos padres ya que logró abrir la conversación sobre el despertar y el manejo de las emociones de una forma sensible y tierna.