5 hábitos que combaten el insomnio

 5 hábitos que combaten el insomnio

Una persona sin insomnio que alcance los 78 años debería haber invertido al menos 25 años durmiendo, por su salud física y mental.

 

Fatiga en actividades diarias, despertarse muy temprano o durante la noche, sensación de no haber descansado e irritabilidad son algunos de los síntomas del insomnio. En ocasiones, estar muy cansado no es motivo suficiente para lograr conciliar el sueño. Muchas personas se enfrentan a un silencioso mundo nocturno en el que lograr dormir representa toda una odisea.

 

Las causas más frecuentes del insomnio son las alteraciones emocionales que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza, y que pueden afectar seriamente la salud y las defensas de quienes lo padecen, e incluso hacerlos más vulnerables ante el contagio del Covid 19.

 

«Al no dormir bien, las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, aumentan en la sangre, lo cual eleva la presión sanguínea; mientras el sistema inmune empieza a fallar» asegura Atun Malhotra, director de Medicina del sueño de la Universidad de California, Estados Unidos.

 

Dormir bien es una necesidad vital. El sueño produce un «reinicio» de los sistemas de nuestro cuerpo. Diversos estudios han mostrado que una rutina adecuada de sueño mejora las funciones inmunitarias, la capacidad intelectual y el funcionamiento del metabolismo, entre otros beneficios.

 

Le presentamos cinco buenos hábitos para combatir el insomnio:

 

  1. Evite practicar deporte intenso antes de acostarse.
    La actividad física intensa genera endorfinas que dificultan conciliar el sueño de forma inmediata.
  2. Cree un ambiente relajado en el dormitorio. 
    Evite la intensidad de la luz y ruidos que no permitan un clima de relajación.
  3. Establezca rutinas positivas asociadas al sueño.
    Tome una ducha tibia, practique ejercicios de relajación antes de acostarse y cree un horario estable para dormir.
  4. Evite las comidas excesivas, alcohol o cafeína antes de acostarse.
    Estos factores son el cóctel perfecto para tener problemas de sueño.
  5. Tome alimentos que faciliten el sueño. 
    Las infusiones calientes, los huevos o la leche tienes componentes que ayudan a dormir mejor.