5 recomendaciones para vivir con celiaquía
Muchas personas que han tenido que aprender a vivir con celiaquía luego de consumir una determinada comida sienten malestar, hinchazón o dolor abdominal. Esta puede ser una señal de que su cuerpo tiene dificultad para digerir algún alimento.
Las intolerancias alimentarias son más comunes de lo que parecen. Un inofensivo pan podría convertirse en un peligroso enemigo de alguien con celiaquía o intolerancia al gluten. Esta sustancia es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, la avena, que inflama la mucosa del intestino delgado y dificulta la absorción de nutrientes. Puede presentarse tanto en niños como adultos, por lo cual es muy importante estar atento a los síntomas.
Hay algunas señales que no podemos pasar por alto las personas que han tenido que aprender a vivir con celiaquía:
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Distensión abdominal
- Dolores abdominales
Hay personas que, aunque no presenten estos síntomas, padecen celiaquía, por lo tanto, es importante evitar el autodiagnóstico. La única forma de ganar esta batalla es siguiendo una dieta estricta que suprima esta proteína, sin embargo, no es tarea fácil, ya que la mayor parte de productos lo llevan como ingrediente, aditivo o conservante.
A pesar de las restricciones que debe hacer un celiaco para conservar su salud, es posible vivir con esta enfermedad, para lo cual el portal español La Vanguardia, cita algunas recomendaciones del experto médico de Laboratorios Cinfa, Eduardo González Zorzano:
- Realizar exámenes médicos y la biopsia intestinal para para comprobar la enfermedad Seguir una dieta sin gluten variada.
- Prefiera los alimentos frescos como carnes, pescados, huevos, frutas, vegetales y cereales libres de esta sustancia como el arroz y el maíz. Prepare la comida libre de gluten primero para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, es decir, el contacto con ingredientes ajenos debido a su mala manipulación.
- Leer las etiquetas de los alimentos procesados. Necesita garantizar que cualquier producto que consuma esté libre de gluten.
- Informar su condición en reuniones familiares y consultar siempre los ingredientes al comer en restaurantes.
- Asesorarse con un nutricionista para que le ayude a hacer una dieta adecuada y diversa evitando los productos que le hacen daño.