6 Recomendaciones para reducir la ansiedad
La ansiedad es una respuesta normal que tiene nuestro organismo ante situaciones determinadas que pueden ser amenazadoras o difíciles, como dar un examen importante, caminar en una calle peligrosa o ir a una entrevista de trabajo. Nos ayuda a mantenernos alerta en este tipo de eventos.
Se caracteriza por palpitaciones aceleradas, sudoración en las manos, el sentimiento de miedo y preocupación. Cuando estas manifestaciones persisten por un tiempo prolongado y le impiden continuar con sus actividades cotidianas de una forma regular probablemente está enfrentando un trastorno de ansiedad.
Este tipo de trastorno es más común de lo que se piensa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Ecuador se encuentra en el décimo lugar de países con más casos de desórdenes de ansiedad en Latinoamérica.
La Asociación AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) describe algunos síntomas que pueden ayudar a identificar un posible trastorno de ansiedad:
- Sensación de estar excesivamente preocupado y nervioso, a veces sin motivo aparente, o por cosas que no parecen a simple vista muy importantes.
- Miedo a fallar en situaciones rutinarias, como ir al trabajo: la falta de concentración genera esa inseguridad y el miedo a fallar, el cansancio y la falta de energía complican cada situación.
- Problemas para dormir: la preocupación excesiva impide conciliar el sueño. Quejas repetidas de síntomas físicos (dolor de cabeza, dolor de estómago, mareos, sensación de asfixia).
- Sensación de estar atrapado en los problemas, dentro de un círculo que le impide avanzar.
- Deterioro social, académico y/o laboral: las relaciones personales se hacen muy complicadas debido en parte a los síntomas anteriores, la falta de autoestima, los miedos, la falta de motivación.
Es importante reconocer que cualquier persona puede sufrir un trastorno de ansiedad y existen varios tipos y niveles que necesitan de un profesional de salud mental para tratarse. Sin embargo, hay ciertos consejos que pueden ayudar a sobrellevar la ansiedad que nos provocan las cosas del día a día:
- Respire hondo. Controlar la respiración le ayudará a calmar su mente y su cuerpo.
- Haga una lista de las cosas que le preocupan y escriba cómo va a hacerles frente.
- Cuente a su familia y amigos cómo se siente.
- Piense de forma positiva sobre sí mismo.
- Haga alguna actividad física que le ayude a liberar la mente de las preocupaciones.
- Duerma lo suficiente y trate de controlar el estrés.
Si todo esto no funciona y la ansiedad no le permite continuar sus actividades rutinarias, debe consultar a su médico.