Beneficios de saber perdonar
Saber perdonar.
Hoy en día vivimos en una sociedad, que ha naturalizado o normalizado la autodefensa, por ello, cuando recibimos palabras o acciones que nos lastiman, muchas veces, nos quedamos anclados en ese momento terrible que nos victimiza y hace daño.
Al sentirnos heridos dejamos que la amargura nos domine, perdemos la ilusión por la vida, perjudicamos nuestra salud, tanto física como emocional y, sin darnos cuenta, herimos a quienes tenemos cerca.
Lo cierto es que si lo permitimos, el odio y el resentimiento pueden convertirse en un cáncer emocional que crece y avanza rápido si no lo paramos.
Es tiempo de perdonar para tender puentes que nos lleven a la reconciliación.
Un simple acto del corazón puede cambiar nuestra vida y la de quienes nos rodean: Perdonar es una estrategia para avanzar sin equipajes pesados en nuestro corazón.
Aunque sea difícil de comprender, tomar acciones inspiradas en la rabia o el rencor no resuelve nada, todo lo contrario, la mayoría de veces agrava la situación.
Diversos estudios del área de la Psicología de la Salud Humana aseguran que alcanzar el perdón reduce la angustia, la ansiedad y restablece la armonía familiar, laboral y personal.
A continuación citamos varios beneficios que dan valor a la decisión de perdonar:
- Supera estados de victimización
- Beneficia la expresión de las emociones
- Mejora la comprensión
- Enriquece relaciones personales
- Aumenta la autoestima
- Evita la carga emocional de culpa o dolor
El perdón es un motivo de amor
Se perdona soltando lo que duele, y rompiendo la lista de las deudas pendientes.
A algunas personas les ayuda escribir lo que sienten, como una forma de expresar lo que vivieron. En un lugar tranquilo y privado, donde experimente libertad, exprese lo que le duele, hable con la persona que le lastimó como si estuviera ahí, perdone y pida perdón, llore si es necesario, y decida que al exponer el dolor lo dejará ir para siempre. Si es necesario, busque la ayuda de un especialista que le guíe en el proceso.
La paz no tiene precio, es algo que debemos procurar a toda costa.