¿Cómo honrar en una fecha especial?
Las fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, navidad y demás días festivos pueden hacernos sentir aún más la ausencia del ser querido, despertando el dolor dormido, incluso cuando han pasado muchos años, o incrementar la tristeza cuando la pérdida ha sido reciente. Sin embargo, las emociones que aparecen en esos días son parte natural del duelo.
Se reviven abrazos, conversaciones y todos los momentos compartidos, por eso, es normal que se afecte nuestro entusiasmo por las festividades. Lo recomendable es no huir o evitar los recuerdos, sino orientarlos saludablemente.
¿Cómo honrar?
Le dejamos 4 formas de homenajear a quienes nos acompañan desde el cielo y sentirlos un poco más cerca:
- Recordar algo positivo. Los recuerdos de amor nos ayudarán a reconfortar el alma. Traiga a la memoria las experiencias, aprendizajes e incluso los momentos divertidos que vivió con esa persona.
- Hablar sobre el ser amado con otras personas. Compartir anécdotas o sentimientos con otros ayuda a vivir con mayor naturalidad este tiempo y sentirse acompañado.
- Escribir algo para él o ella. Si le ayuda, escriba una carta donde exprese todo lo que quisiera contarle, lo mucho que lo extraña y lo quiere.
- Hacer una ceremonia para rendirle homenaje. Si profesa alguna creencia religiosa, realice un rito de este tipo que le ayude honrarlo, como misas u oraciones.
Es muy importante tener presente que la finalidad de hacer este tipo de conmemoraciones es contribuir a la elaboración del duelo. Cada persona vive este tiempo de forma distinta, por esta razón deben realizarse según las necesidades, tradiciones y preferencias del doliente.
En Jardines de Esperanza queremos brindarle compañía integral, por eso, contamos con algunas iniciativas que colaboran en la vivencia del duelo:
Árbol de la vida
Es un espacio de silencio y paz destinado a guardar las memorias con el ser amado. Cada vez que visite nuestro parque cementerio puede acercarse y expresar palabras de cariño al ser querido, las hojas se colocan en un árbol y una vez al año se elevan con globos al cielo en una ceremonia realizada en el Día de la Vida (septiembre).
Homenajes campales
Cada año en el Día de la Madre, del Padre y de los Difuntos se preparan actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad que tienen como fin honrar la memoria del ser querido. Estos eventos se realizan con una misa campal.