¿Cómo manejar nuestras emociones tras una pérdida?
Las pérdidas son acontecimientos naturales de la vida: un divorcio, un despedido laboral, la pérdida de un ser querido. Estos hechos generan distintos tipos de emociones como la tristeza o la ira y muchas veces pensamos que son negativas cuando en realidad son respuestas que elaboramos a determinados estímulos y son necesarias.
Lo importante de las emociones es saber manejarlas, para lo cual no hay que restarles importancia, sino reconocerlas y lidiar con ellas. Por esta razón, te dejamos 3 pasos para aprender a gestionar nuestras emociones:
- Identificar: No es fácil ponerle nombre a lo que sentimos, sin embargo, es importante categorizarlo ya que esto es lo que nos ayuda a saber lo que podemos hacer para manejar la emoción.
- Contextualizar: Explique la emoción para darle un sentido. Este paso consiste en el diálogo interno en el que comprendemos el malestar y lo que nos está generando. De esta manera podremos aceptar que el dolor y la tristeza que nos provoca la pérdida es normal.
- Expresar: Traduzca lo que siente en palabras y no en reacciones violentas como gritos. Necesitamos buscar una forma de manifestar la emoción, puede ser mediante alguna actividad como correr, el diálogo con alguna persona de confianza o incluso llorar.
Las emociones contenidas pueden llegar a manifestarse en nuestro cuerpo provocando malestares como dolores de cabeza o estómago. Es importante que las emociones no se contengan, necesitan salir. Aceptar la pérdida es un proceso que no tiene un tiempo determinado y que cada persona aprende a sobrellevar según su personalidad y vivencias.