Cómo mejorar la comunicación con un adolescente
«Nadie me entiende» probablemente sea la frase que más escuchan los padres cuando su hijo comienza transitar la adolescencia. Este periodo suele alterar la dinámica familiar que se llevaba hasta el momento, pero no tiene por qué convertirse en un impedimento para mantener la comunicación.
La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la adultez en la que los chicos atraviesan cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales, por lo tanto, puede ser un tiempo de mucha confusión. Se encuentran en una constante búsqueda de su identidad y de su lugar en el mundo y necesitan de la comprensión de su grupo familiar para afrontar este camino.
El principal consejo para mejorar la comunicación es que no se den por vencidos. Es normal sentir un poco de frustración al no recibir respuesta por parte de los hijos, sin embargo, hay que seguir intentándolo. El portal Healthy Children brinda algunos consejos para mantener siempre un diálogo abierto con adolescentes:
- Escuche. Practique escuchar activamente, ponga mucha atención al lenguaje no verbal de su hijo (expresiones faciales, tono de voz, posición), ya que le podrían dar información importante sobre cómo se siente. Durante la conversación mantenga el contacto visual.
- No interrumpa. Permita a su hijo expresar todo lo que siente, aunque no esté de acuerdo con él. No intente dar un consejo antes de escuchar todo lo que tiene para decir.
- Cuide el tono de su voz. No use un tono de voz acusador porque podría hacer que su hijo se sienta juzgado.
- Haga preguntas que estimulen la conversación. Anime a los jóvenes a describir, explicar, compartir opiniones. Además, conozca qué le interesa a su hijo para tener temas de conversación.
Recuerde que esta es solo una etapa más en la vida de sus hijos, por lo tanto, también va a pasar. Es necesario hacerlos sentir apoyo incondicional en cualquier circunstancia y generar siempre un ambiente de confianza para que cuenten con usted.