Cómo reducir la contaminación desde casa

 Cómo reducir la contaminación desde casa

La contaminación del medio ambiente no solo muestra sus efectos en la destrucción de bosques, extinción de animales o en el cambio climático, sino que también tiene consecuencias importantes en nuestra salud. En la actualidad, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los rangos de seguridad indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por esta razón, el cuidado y la protección del planeta es tarea de todos. Cada uno, desde su hogar, puede tomar medidas sencillas que, a largo plazo, reducen de forma significativa la polución. Le dejamos 8 recomendaciones fáciles de seguir:

 

Medidas sencillas para evitar la contaminación

 

  1. Separe la basura. Clasifique los desperdicios entre orgánicos (sobras de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo) e inorgánicos (plásticos, vidrios, cartón y papel). Algunos productos de este último grupo pueden ser reciclados.
  2. Ahorre energía. Puede comenzar por el cambio de bombillas incandescentes por focos ahorradores que duran 10 veces más que los comunes. Además, apague las luces y desconecte los equipos eléctricos que no esté utilizando.
  3. No desperdicie el agua. Cierre los grifos cuando no los esté usando. Además, no tome duchas extensas, mientras menos tiempo le tome, más agua podrá ahorrar.
  4. Consuma más frutas y verduras. Estos alimentos producen menos emisiones de C02 que los de origen animal.
  5. Evite el uso de aerosoles. Estos contienen una sustancia química llamada clorofluorocarbono, que favorece a la destrucción de la capa de ozono.
  6. Ponga más plantas. De esta forma se purifica el aire al interior de la casa de forma natural, ya que absorben CO2 y liberan oxígeno. Además, reducen la temperatura del ambiente.
  7. Reduzca el uso de plásticos. Para ello reemplace las fundas, botellas y otros recipientes de este material por unos que pueda volver a usar.
  8. Reutilice envases. Los recipientes de vidrio de productos como mermeladas, café puede rellenarlos y volver a emplearlos.