Consejos para manejar el estrés en el trabajo
El estrés en el trabajo se define como un sentimiento de tensión física o emocional y se origina por un hecho que ocasione frustración. El dolor de cabeza, de espalda, el insomnio, la falta de concentración o de energía y el malestar estomacal son algunos signos del estrés.
En el trabajo, las exigencias o la sobrecarga laboral pueden generarlo. Quien lo sufre disminuye la productividad, por eso necesario saber cómo manejarlo. La Asociación Americana de Psicología (APA) hace estas recomendaciones:
- Identificar los agentes estresores: Haga un registro de las situaciones estresantes y cómo ha respondido a ellas. Detalle sus pensamientos y sentimientos para que pueda identificar los factores que le producen estrés.
- Desarrollar respuestas saludables: Haga una actividad física de su agrado, reserve un espacio para sus pasatiempos (leer, dibujar, escribir) y descanse lo suficiente (de 7 a 8 horas diarias).
- Establecer límites: Fije una línea clara entre su trabajo y su vida personal. Puede hacer pequeños ejercicios como no contestar llamadas de trabajo durante la cena.
- Aprender a relajarse: Realice técnicas de meditación o ejercicios de respiración profunda. Además, intente concentrarse en una sola tarea a la vez evitando las distracciones.
- Tener un tiempo para recargarse. Disponga de sus días de vacaciones, siempre es bueno un tiempo para «desconectarse», descansar y volver con energías para rendir al máximo.
Los consejos anteriores son de mucha ayuda, pero si se siente muy abrumado por el estrés laboral, tal vez sea necesario pedir ayuda a un experto de la salud.