Consejos para prevenir el suicidio en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud declara que el suicidio se registra entre las 20 causas principales de muerte de todas las edades en el mundo. Es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años. Hay distintas causas que empujan a los adolescentes a esta decisión.
Según el portal Kids’ health, detrás del suicidio adolescente hay diferentes factores que aumentan el riesgo:
- Un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol.
- Sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.
- Antecedentes de depresión o de suicidio en la familia.
- Abuso emocional, físico o sexual.
- Falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social.
La familia es un soporte importante para detectarlo y prevenir. Por eso, la Organización Healthy Children hace algunas recomendaciones a los padres para la prevención de suicidio adolescente:
- No permita que la depresión o la ansiedad de un adolescente aumente sin control.
- Escuche a su hijo adolescente, incluso cuando no está hablando. Observe si su conducta ha cambiado y si ha atravesado una situación difícil que necesita ser dialogada.
- Nunca ignore las amenazas de suicido. Preste atención a frases como: «Nada me importa», «me pregunto cuántas personas vendrían a mi funeral», «todos estarían mejor sin mí».
- Busque ayuda profesional de inmediato. Si la conducta de su hijo adolescente le tiene preocupado, contacte a un profesional de salud mental.
- Comparta sus sentimientos. Hágale saber a su hijo que no está solo, sin minimizar su angustia, reconfórtelo diciéndole que esos malos momentos no durarán para siempre.
- Anímelo para que no se aísle de la familia y los amigos. La mayoría de veces es mejor estar con otras personas que estar solo. Pero no lo obligue si dice que no.
- Recomiende el ejercicio. La actividad física puede aminorar la depresión leve a moderada.
- Anime a su hijo para que no se exija demasiado por ahora. Si ya acude a terapia, anímele a que sea paciente consigo mismo.
- Si usted tiene armas de fuego en el hogar, guárdelas en un lugar seguro o cámbielas a otro lugar hasta que la crisis pase.