Consejos para regresar a clases
El periodo de vacaciones escolares está terminando y los padres, durante esta temporada, solo pensamos en libros, uniformes y útiles escolares. Esto genera que muchas veces pasemos por alto que para algunos niños el regreso a clases puede generar mucha ansiedad, sobre todo para los más pequeños.
Es claro que, tanto para padres como para hijos, es una temporada de cambios. Después de todo, fue una larga temporada con niños en casa y ambos quizá se adaptaron a horarios y rutinas diferentes. En algunos casos, incluso puede que los niños, prefieran continuar de vacaciones.
A continuación, le compartimos algunas recomendaciones que puede aplicar para la temporada de retorno a clases, que harán más fácil adaptarse a la rutina escolar:
- Con algunos días de anticipación, comience a acostar y levantar temprano a sus hijos, así su horario de sueño se irá acostumbrando. Si es posible, mida el tiempo que se tarda en desayunar tranquilamente, esto evitará contratiempos y atrasos en el horario escolar.
- Prepare los útiles escolares junto a sus hijos. Cuando ordene los materiales, haga que sean parte de este proceso. Esto le dará sentido de pertenencia y responsabilidad.
- Si existió un cambio de escuela o es la primera vez que estará en el entorno escolar, es recomendable que previo a las clases, visiten juntos la escuela y varios espacios que serán cotidianos. Así el primer día de clases, será un entorno algo familiar.
- Previo al regreso a clases, encuentre un espacio para contarle sobre su experiencia escolar, todo lo que aprendió, sus amigos y profesores. Esto le dará la confianza de que la escuela es algo positivo y que seguramente también tendrá momentos similares que recordar.
- Al despedirse para ir a la escuela, dele un beso o un abrazo como cualquier día y deséele que le vaya bien. Este comportamiento cotidiano le hará sentir que la escuela es un lugar seguro, al cual no hay que temerle. Por el contrario, si prolonga demasiado la despedida, le generará inseguridad o deseos de quedarse en casa.
- Propicie un momento de conversación ameno sobre los acontecimientos de su primer día. Por ejemplos: ¿cuál fue la actividad que más te gustó hacer hoy? ¿cómo es tu aula de clases? ¿cuál fue tu juego favorito?
La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo de una sociedad, no solo nos provee de conocimientos sino además enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo que nos caracteriza como seres humanos.
Sin embargo le invitamos a que considere que, pese a lo importante que es la educación, no todos nuestros niños pueden regresar a clases en las mismas condiciones, y lo sumamente importante que es la comunicación.
Recordemos que para evitar que nuestros niños sufran episodios de bullying o acoso escolar es más importante conectar que corregir, por eso, siempre enseñemos con amor.