Frases a evitar durante un proceso de duelo
El duelo es un proceso doloroso y en algún momento de nuestras vidas todos hemos acompañado a un familiar o amigo que ha sufrido la pérdida de algún ser querido. Existen frases que, aunque pueden estar cargadas de buena intención, no ayudan a quien está atravesando un duelo y pueden causar el efecto contrario al que esperamos.
Lo más recomendable es evitar frases como «todo estará bien», «tienes que ser fuerte», «el tiempo lo cura todo» o «sé cómo te sientes». Estas expresiones podrían manifestar subestimación del dolor e impedir que la persona que sufre exponga lo que realmente siente.
Entonces, ¿qué puedes hacer? Cada persona vive el duelo de manera distinta por lo que no existe una fórmula para el acompañamiento; sin embargo, lo más importante es mostrar empatía, respeto y cercanía.
Podemos usar frases como «he pensado mucho en ti», «siento mucho tu pérdida», «estoy contigo». Estas palabras muestran compresión e invitan a quien las escucha a compartir sus sentimientos y vivir su dolor con más libertad.
Además, tener gestos de cariño como llevar flores, comida o participar de algún rito religioso que sea tradicional en la familia en este tiempo particular es una manera muy elocuente de mostrar preocupación y solidaridad.