La mariposa y su relación con el duelo

 La mariposa y su relación con el duelo

Es difícil de imaginar que una pequeña oruga de aspecto poco llamativo y podría decirse incluso, que poco agradable, puede llegar a transformarse en una hermosa mariposa de colores vivos y que transmite tanta vitalidad a su paso.

 

Esta metamorfosis se relaciona comúnmente a la transformación en la mente de una persona luego de atravesar momentos intensos en la vida como la pérdida de un ser querido, el divorcio o cualquier otro tipo de evento que suponga un nuevo comienzo.

 

La primera etapa de la vivencia de experiencias fuertes es comparable al proceso que la oruga debe pasar antes de convertirse en mariposa. Es un desarrollo lento, que involucra poco movimiento y energías. Se trata de un estado de vulnerabilidad.

 

Una vez que la oruga se encuentra en la crisálida, se puede comparar con el proceso de recuperación durante el duelo, la oruga está protegida, preparándose para la transformación.

 

Y finalmente la mariposa representa la liberación de todo aquello que no permitía continuar la vida. Simboliza un nuevo inicio, desde ese instante puede ver con mayor esperanza la vida y está dispuesta a abrir las alas para un nuevo vuelo.