Paseos nocturnos en el Cementerio Inglés de España
En el siglo XIX los funerales de todos aquellos que no eran católicos se realizaban en la noche a la orilla del mar. El entonces cónsul británico, William Mark, escandalizado, solicitó un terreno para construir un cementerio a las afueras de Málaga para que los ingleses protestantes que fallecieran en España tuvieran un funeral digno.
Así es como en 1831 fue creado el cementerio Inglés de Málaga que hoy es el cementerio protestante más antiguo de España.
Una noche al mes, el tradicional camposanto recibe a una treintena de visitantes que acuden a una singular cita, acompañados de linternas y la luz de la luna. En el encuentro, lejos de escuchar historias de fantasmas, se busca experimentar un auténtico viaje al pasado y compartir una velada con ilustres personajes que descansan en tumbas decoradas con conchas marinas.
La tumba del poeta Jorge Guillén, cuyo funeral fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en la ciudad, o del militar inglés Boris Noid quien fue fusilado tras participar en la sublevación en contra de la monarquía de Fernando VII son parte del tour nocturno.
El médico Josepth Nobel, quien visitó Málaga para asistir a un paciente enfermo de cólera y murió contagiado en menos de 24 horas, también forma parte de estos personajes célebres. En su caso, su familia decidió fundar el hospital Nobel para honrar su nombre.
En total, hay hasta 1.200 tumbas en este camposanto, algunas esculpidas en mármol, otras cubiertas por conchas y unas tantas que, simplemente, están señalizadas por una línea de piedras blancas.
Este lugar simbólico para la fe protestaste es parte integral de la historia de Málaga y de su pasado como ciudad cosmopolita, tal es su importancia que fue declarado bien de interés cultural en 2012.