Pautas para sobrellevar el suicidio de un familiar
Ninguna pérdida es más significativa que otra, todas causan un profundo dolor en quien las sufre. Sin embargo, el duelo por suicidio es un camino más complejo porque las interrogantes que aparecen no tienen respuesta, además, pesa un fuerte estereotipo sobre este tipo de muerte, del cual nadie quiere hablar.
El suicidio es multicausal
Es decir, existen varios factores por los cuales una persona pudo haber tomado esta fatal decisión. La familia, muchas veces, opta por transitar el duelo en silencio y disfrazar las causas del fallecimiento por temor a la crítica o los juicios. Este proceso se caracteriza por:
- Culpabilidad. El doliente siente incertidumbre por las razones que llevaron a su ser querido a hacerlo: ¿qué pensaba?, ¿por qué lo hizo? Se siembra un sentimiento de culpa por no haber notado los signos que podrían haber evitado el suceso.
- Sensación de abandono. Suele sentir ira y enojo con el fallecido porque «ha decidido dejarlo», sin pensar en nadie más.
- Acoso del entorno directo. Muchas veces los familiares son sometidos a juicios por parte de los más cercanos. Todos estos elementos pueden hacer que el proceso se prolongue haciéndolo más difícil.
Nuestra psicóloga de Unidad de Duelo, Martha García, nos da algunas recomendaciones para sobrellevar esta pérdida:
- Tomarse el tiempo que necesite. Ha vivido un hecho traumático y necesita tiempo para asimilarlo. Este periodo dependerá de las circunstancias en las que haya ocurrido, «entre más severa sea la forma, más impacto causará en su entorno», comenta la especialista.
- Expresar los sentimientos. Es aconsejable hablar de su tipo de pérdida y las situaciones que surgieron alrededor de esta con las personas que considere más cercanas y con las que tenga confianza.
- No catalogar el suicidio. Existen muchos mitos alrededor de este y fomentar el estigma social dificulta la elaboración del duelo. Trate, en lo posible, de conversar, sobre todo con los más allegados para que deje de ser un tabú.
- Intentar retomar rutinas que no lo hagan sobrecargarse. Realice actividades que le permitan reconectarse con la vida, pero hágalo sin presiones.
- Minimizar el auto reproche. Procure no buscar explicaciones para lo ocurrido o las acciones que pudo haber tomado para evitarlo, para que poco a poco se alivie el sentimiento de culpa.
- Delegar a otros los roles. Si no se siente en capacidad de asumir ciertas tareas que realizaba el fallecido, puede pedir ayuda a otros, al menos al inicio del proceso.