¿Por qué solemos vestir de negro en los funerales?
El tradicional color negro para despedir a nuestros seres queridos, puede tener su génesis en 1497. En dicho año, los Reyes Católicos aprobaron un conjunto de leyes llamada Pragmática de Luto y Cera. Este documento establecía los siguientes puntos: la indumentaria debía ser negra, la prohibición de manifestaciones desproporcionadas del dolor, prohibición de contratar mujeres para que lloren en los funerales y el encierro de un año para las viudas.
Con el paso del tiempo, las normas empezaron a ser menos estrictas. En el año 1729, Felipe V de España eliminó algunos puntos y rebajó otras penas. Por ejemplo, en caso del encierro obligatorio de la viuda por un año; a partir de ese momento sería de seis meses.
En la actualidad, las costumbres no son tan rígidas como en la época colonial. Sin embargo, el negro sigue predominando, a veces combinado con el blanco. Asimismo, el negro dejó de ser un color exclusivo del luto y puede ser usado diariamente sin importar la actividad que se realice. La Pragmática de los Reyes Católicos no tiene la misma importancia de antes pero podría ser la respuesta para el tradicional negro que todavía se usa.
Fuente → ABC España