¿Qué es el subsidio de auxilio funerario?
¿Para qué sirve el auxilio funerario?
Jardines de Esperanza se caracteriza por ser un parque cementerio que brinda servicios exequiales completos e integrales. Nuestra funeraria, además ha sido calificada para brindar servicios funerarios a los afiliados, jubilados y/o beneficiarios de montepío del IESS, ISSFA e ISSPOL.
El subsidio de auxilio funerario para funerales consiste en la cobertura económica de los gastos mortuorios por el fallecimiento de afiliados o pensionistas, según el monto estipulado por la institución a la que el afiliado pertenece.
Esta prestación tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad económica de familiares de los asegurados, posterior al momento de la pérdida. Para recibir esta prestación, los afiliados deben tener acreditadas al menos seis imposiciones mensuales, dentro de los últimos doce meses anteriores a su defunción; en el caso de jubilados y pensionistas de montepío, el beneficio es para todos.
¿Qué gastos cubre el auxilio funerario?
El rubro económico está destinado a la compra de servicio y/o productos funerarios de acuerdo al monto asignado, según la institución.
Entre ellos pueden ser:
- Cofre
- Salas de velación
- Carroza fúnebre
- Arreglos florales
- Cafetería
- Servicio religioso
- Inhumación o cremación
- Arrendamiento o compra de osario
¿Cuál es el monto asignado, según la institución?
Para el 2022, los afiliados o pensionistas del IESS e ISSPOL tienen como monto asignado el valor de $1.359,73; mientras que para los asegurados del ISSFA el monto es de $1435,68.
¿Qué necesito para iniciar el trámite con Jardines de Esperanza, después de la emergencia?
Los únicos requisitos son el certificado INEC y la cédula de identidad del afiliado. Nuestros asesores se encargarán de realizar los trámites con el seguro de pensiones para la cobertura de los gastos y las diligencias necesarias para la velación e inhumación de su familiar.