Razones para asistir a grupos de apoyo
¿Por qué son importantes los grupos de apoyo? Cada reunión nos recuerda que la vida merece ser compartida. Incluso o especialmente en los momentos difíciles, las reuniones nos sanan. De allí que compartir sentimientos como la felicidad o la tristeza constituye la columna vertebral del gozo, la conexión interna y la plenitud existencial.
En una situación de vulnerabilidad, reconocer la necesidad de una red de apoyo es el punto de arranque del proceso de aceptación de una realidad que puede mejorar en compañía.
Las redes de apoyo generan seguridad y sentido de pertenencia ya que permiten reunir a personas que atraviesan situaciones similares y que están aprendiendo a adaptarse a una nueva vida. Además, brindan soporte emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios.
Normalmente los grupos de apoyo permiten reflexionar sobre un nuevo sentido de la vida a través de discusiones entre los integrantes, lo cual favorece la interacción y la cooperación.
Hace 9 años, Jardines de Esperanza cuenta con Unidad de Duelo, un programa de responsabilidad social abierto y gratuito, con el propósito de prevenir duelos complicados. El programa, con acompañamiento integral, incluye:
- Conferencias mensuales
- Terapias individuales y familiares
- Terapias grupales
- Escuelas de padres
- Cine foro
La capacidad de sobreponerse a la adversidad, que hoy llamamos resiliencia, está en el fondo de cada uno de nosotros, pero también en el corazón de cada sociedad y el apoyo que se brinden los unos a los otros.