Razones por las que se conmemora el día de la Mujer
Pese a haberse convertido en una jornada mundial en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es el origen del Día de la Mujer y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.
El Día de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz en contra de una vida de limitaciones: sin derecho al voto, ni a la formación académica, y con una esperanza de vida mucho menor a la de un hombre.
¿Por qué precisamente el 8 de marzo?
Si echamos la vista atrás, encontraremos más de un antecedente histórico, aunque no está claro cuál fue el más determinante.
- La marcha que se vivió en Nueva York en 1908, en la que 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
- Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.
- En marzo de 1911, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, de las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.
- En 1913, en vísperas de la primera guerra mundial, mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos.
- Posteriormente, la comunista alemana que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional, Clara Zetkin, sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global.
- En 1975 la ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.
Consejos para este 8M:
- El 8 de marzo es un día para recordar a quienes han luchado históricamente por la causa. En lugar de dar flores o regalos, realice una reflexión sobre esta lucha.
- Informémonos. Recomendamos investigar, leer, hablar acerca de esta fecha.
- Celebremos la diversidad de mujeres en todas sus áreas: profesionales, deportistas, artistas, amas de casa; sin reducir sus logros únicamente a la maternidad o su importancia en las labores del hogar.