Recomendaciones para una persona en duelo
El duelo es un proceso natural que ocurre tras la pérdida de un ser querido y que no tiene un tiempo determinado. Cada persona se aproxima al dolor que produce esta ausencia de manera distinta, por esta razón es necesario respetar los tiempos y la situación particular. La psicóloga Navila Bellio brinda algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a alguien que afronta esta etapa:
- Tener espacios de escucha activa tanto a nivel familiar como individual. Es importante generar diálogos que permitan al doliente expresar sus sentimientos para que pueda asimilar la pérdida gradualmente.
- No interrumpir las rutinas. Realizar sus actividades cotidianas ayuda a, poco a poco, recuperar el ritmo normal de su vida. En el caso de los niños, no hay que provocar cambios bruscos en su cotidianidad porque estas prácticas son las que dan soporte y le ayudan a reducir la tensión que provoca el hecho de dolor.
- Cuidar la salud. Comer saludablemente, hacer ejercicio y descansar lo necesario permite sobrellevarlo de mejor manera.
- No tomar decisiones apresuradas. Si necesita tomar una decisión que requiera urgencia, hacerlo con la ayuda de alguien de confianza.
La psicóloga recalca la importancia de permitirse vivir el duelo, no se trata de olvidar al ser querido, lo que se busca es que puedan recordarlo saludablemente. Cada persona debe ir identificando, con paciencia, cuál es la estrategia que más responde a su personalidad y necesidades.