Salud emocional después del duelo
La salud emocional es la capacidad que tiene una persona para hacer frente a las adversidades cotidianas, mantener relaciones positivas con los demás y evitar perder el control de sus emociones, pensamientos y comportamientos.
Hay situaciones de crisis que no son fáciles de afrontar y que generan todo tipo de emociones intensas como miedo, ansiedad y tristeza, que pueden afectar nuestra salud emocional. Uno de estos eventos es la pérdida de un ser querido porque exige de nosotros enfrentar escenarios nuevos como los trámites dentro de la funeraria, recibir a familiares o amigos en una sala de velación y visitas regulares al cementerio. Todo esto nos pone en contacto con un tema tan fuerte como la muerte.
Nada nos prepara para sobrellevarlo y no existen recomendaciones que eviten que nos afecte; sin embargo, hay ciertos consejos que podemos seguir para disminuir los riesgos de deteriorar nuestra salud emocional.
¿Qué puede hacer?
- Cuide su salud física: alimentación adecuada, ejercicio cotidiano y suficiente descanso nocturno. Estos hábitos contribuyen a mantener un buen estado de salud mental.
- Manténgase en compañía de personas que quiere. El amor y cuidado de los demás nos ayudan a reestablecernos. Cuente con ellos para expresar sus sentimientos, es bueno contar con un hombro donde pueda apoyarse durante este tiempo.
- Ábrase a la participación en grupos de apoyo. Este tipo de actividades puede ayudarle a sentirse acompañado por personas que están atravesando por el mismo momento emocional.
- Dedique un tiempo solo para usted. Es necesario que valide sus emociones, el momento por el que está atravesando no es fácil y necesita un espacio para hacerle frente a su nueva realidad.
Cada persona es distinta, por lo que la forma y el tiempo en la que hace frente a este tipo de acontecimiento, también lo es. Los consejos que le proponemos son generales y puede adaptarlos según sus necesidades.