Tres datos que no sabías de los funerales en Qatar

 Tres datos que no sabías de los funerales en Qatar

Qatar es un país de Oriente Medio que conserva costumbres culturales muy diferentes a la de los países occidentales. En este país la ley islámica rige en los hábitos y en la conducta, por lo que sus relaciones sociales son diferentes en muchos aspectos.

Sin embargo, sus ritos funerarios, como en el resto del mundo, reafirman que cada ceremonia depende del país y su cultura. Estas son algunas curiosidades que se practican durante el luto musulmán:

No a las expresiones de tristeza en Qatar

La muerte para un musulmán es un suceso triste, pero no catastrófico ya que según la visión de la religión islámica, la vida en la tierra no es más que una preparación para la muerte y esta es el comienzo de la verdadera existencia. Por eso, durante el funeral, se prohíben las manifestaciones exageradas de dolor por parte de los seres queridos.

Honras fúnebres: baño y amortajamiento

El cuerpo se prepara en primer lugar lavándolo por completo, esto normalmente se realiza varias veces. Posteriormente se cubre el cadáver con un sudario o kafan, este cobertor puede ser tan simple como una hoja, pero a menudo está hecho de una tela especial. Una vez que el ser querido esté bañado y amortajado, la ceremonia religiosa continúa con rezos, oraciones y honras, para finalmente sepultarlo según las enseñanzas del Corán y de la Sunna.

Comunidad doliente en Qatar

El luto musulmán, a diferencia del cristianismo, se expresa con el color blanco. Durante los tres días posteriores al fallecimiento, queda completamente prohibido el uso de vestuario ostentoso y de joyas.

Según dicta el Corán, el luto no se debe extender más de tres días. La única excepción es un luto de cuatro meses y diez días que deberán cumplir todas aquellas mujeres viudas después del fallecimiento de su marido.