Tres rituales que nos conectan con nuestros difuntos
Después del funeral de un ser querido hay actividades que nos dan la valiosa oportunidad de manifestar el dolor hacia nuestros difuntos, sin ser juzgados
Hay ocasiones en las que la muerte deja una sensación de descontrol y vacío. Aunque cada persona vive el sufrimiento de una manera particular, hay actividades que permiten tramitar de mejor forma los sentimientos que la pérdida nos genera.
Le sugerimos, con mucho respeto, tres actividades que promueven el recuerdo y expresan historias y vidas compartidas:
- Homenajes musicales: La música tiene el poder de conectarnos profundamente con nuestras emociones. En momentos difíciles puede ayudarnos a expresar lo que sentimos. Una serenata para nuestro ser querido es una forma muy agradable de expresas nuestros sentimientos.
- Misa de aniversario: Cuando se acercan fechas especiales como cumpleaños o aniversarios puede ser un buen momento para organizar una misa o alguna ceremonia que tenga especial sentido para el doliente o su ser querido.
- Ceremonias simbólicas: El ritual es la manera adecuada de expresar y compartir un acto simbólico con elementos significativos para la persona en duelo. Estas ceremonias son una forma de honrar la memoria de aquellos que han partido.
Cada actividad para conectar con nuestro ser querido tiene un gran significado, pues nos permiten aceptar en diferentes planos la pérdida sufrida y reconocernos en los sentimientos de otras personas, lo cual otorga cariño, compañía y validación.
El Día de los Fieles Difuntos representa una tradición con mucho significado religioso y espiritual para quienes han sufrido la pérdida de un ser querido. En estas fechas muchas familias preparan la popular colada morada, guaguas de pan y visitan a sus seres queridos en el cementerio.
En Jardines de Esperanza honramos el recuerdo con una misa campal que se celebró el jueves 3 de noviembre en nuestro parque cementerio. Juntos honramos la vida, la muerte, la esperanza y el reencuentro con nuestros Fieles Difuntos.
Aunque el recuerdo de nuestros seres queridos está en la música, en el atardecer y en nuestro corazón; al visitarlos reafirmamos nuestra gran alianza de amor que sobrepasa los límites de la vida.