Una ayuda al Medio Ambiente

 Una ayuda al Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio,  se conmemora el Día internacional del Medio Ambiente. Muchas organizaciones recuerdan por medio de diferentes campañas la importancia de cuidar y fomentar el respeto a nuestro ecosistema.

 

Pero son pocas las acciones que se mantienen a lo largo de nuestra rutina diaria. Hoy es un buen día para conocer cuál es el impacto que cada una de ellas genera y qué ocurre cuando le damos un respiro a la Tierra.

 

Durante la pandemia …

 

Durante el confinamiento, producido por la pandemia del 2020, se redujo considerablemente la emisión de CO2 a nuestra atmósfera.

 

Además, muchos animales fueron avistados en nuevos entornos. En el caso de Ecuador, en algunos lugares se reportó la presencia del cóndor y del oso andino.

 

En las redes sociales se viralizaron videos que mostraban paisajes mucho más verdes, libres de smog y avistamientos de volcanes situados a miles de kilómetros, gracias al cese de contaminación atmosférica.  Durante este tiempo parece que la naturaleza ocupó el espacio perdido.

 

Pequeños cambios hacen una gran diferencia

Es claro que una nueva pandemia no sería una solución viable, al menos no para nosotros. Pero podemos aprovechar aquellos aprendizajes para ser conscientes del impacto que generarían pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

 

Tres datos a tener en cuenta:

  •  Reciclar una tonelada de cartón equivaldría a evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario.
  •  Si nadie cargara su celular por un día, se evitarían 15 millones de kilogramos de gases invernadero.
  •  Si cada usuario apagara su computadora por una hora cada día, equivaldría a que 9 mil 128 carros dejen de circular cada año.

 

La tierra nos está hablando y nuestro compromiso como habitantes es poner atención, escucharla y trabajar por su sostenibilidad desde nuestras respectivas áreas.

Porque sí es posible vivir en armonía con la naturaleza.