Unidad de Duelo: un espacio para sanar
Unidad de Duelo Milagro
El duelo es un camino doloroso y, muchas veces, solitario que debe recorrer una persona cuando ha perdido a un ser querido. Al inicio de este trayecto aparecen muchas preguntas: ¿por qué tuvo que pasar esto? ¿Y si hubiera pasado más tiempo con él?, y muchos dolientes no saben dónde encontrar respuestas. Diariamente recibimos a personas que atraviesan este duro momento y quisimos darles una mano para caminar juntos.
Buscamos resolver todas sus dudas a través de un espacio donde puedan ser escuchados y comprendidos. Así nace en el 2013, Unidad de Duelo en Guayaquil, un programa permanente de responsabilidad social que brinda asistencia psicológica gratuita a toda la comunidad para ayudar a superar de mejor manera la pérdida del ser querido.
En marzo del 2018, extendimos esta misión a Milagro, donde hemos podido acompañar a muchas familias. Ilegarda Padilla recibe terapias individuales desde abril del 2019 y expresa, con mucha gratitud, que ha podido sanar sus heridas. Ella perdió a su única hija en el 2009 y cada año celebra el cumpleaños de su ser amado con un homenaje en el parque recordatorio de Milagro.
Ella manifiesta que no ha sido fácil, pero con la ayuda de las especialistas ha encontrado herramientas para sobrellevar su dolor. «Yo pasé por todas las etapas de duelo que describen en la conferencia: ira, odio, frustración. Poco a poco he ido cicatrizando mis heridas y eso me ha ayudado a encontrar el verdadero sentido de la vida, a ver lo hermosa que es y que muchas veces no sabemos vivirla. Sanando la parte emocional podemos volver a ser felices», nos comenta.
Además de la ayuda psicológica de forma individual, este 2020 se ofrece la conferencia gratuita con mayor frecuencia en este cantón con el tema: ¿Cómo sobrevivir tras la pérdida de un ser querido? Durante esta charla se exponen características del duelo, sus síntomas y algunas pautas para aprender a sobrellevarlo.