Vacaciones ¿Qué hacemos con los niños?
El periodo de descanso escolar a veces se convierte en aburrimiento para los más pequeños y fatiga de los padres, pero no tiene porqué ser así. Antes de que inicie el tiempo libre es recomendable que los padres se tomen un espacio para planear unas vacaciones en las que puedan fortalecer la relación, crear buenos recuerdos y desarrollar destrezas. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no se trata de eliminar las rutinas sino adaptarlas en función de lo que se busca realizar.
Les dejamos unas pautas sencillas para elegir las actividades más convenientes con los niños en este periodo:
- Establecer horarios flexibles. Las vacaciones son para disfrutarlas, si bien, es necesario seguir un programa, este debe ser negociable para que los menores no sientan presión o pierdan el interés en lo que se ha pensado para ellos.
- Encuentre su talento y ayúdelo a desarrollarlo. Este es el tiempo preciso para promover aquellas habilidades que van demostrando los niños como por ejemplo el dibujo, la danza o la música.
- Buscar trabajos que ejerciten su cerebro. Seleccione pasatiempos que ayuden a agilizar el pensamiento como juegos de mesa, lectura y escritura de cuentos o experimentos caseros, de esta manera cuando vuelvan a clases les será más fácil retomar el ritmo.
- Hacer actividad física. Las disciplinas deportivas también permiten crecer en valores como el respeto, el trabajo en equipo y la tolerancia. Además, fomentan la interacción con otros niños y los mantiene saludables.
- Compartir con otras personas. No podemos olvidar que también es la oportunidad para crear recuerdos con la familia que durarán toda la vida. Pueden hacer paseos de bajo costo como visitas a museos, parques o simplemente una tarde de cocina juntos.