fbpx

¿Qué significa soñar con un familiar fallecido?

 ¿Qué significa soñar con un familiar fallecido?

Soñar con la muerte es más frecuente de lo que podamos pensar, aunque no siempre sean sueños que nos animemos a contar o compartir en nuestro entorno.  Pero lo cierto es que en nuestra cultura el interés por la interpretación de los sueños de esta naturaleza, incluso, puede llegar a preocuparnos.

 

Según varios especialistas, los sueños son mensajes que tienen lugar sobre nuestro inconsciente, acerca de emociones o pensamientos que nos alteran en nuestro día a día.

 

Varios estudios agregan que para darle sentido al sueño es necesario saber qué sucede en él, porque es posible que se trate de algún tema pendiente con aquella persona o una disculpa que no pudo llegar a darse.

 

Es importante recalcar que si se trata de un fallecimiento reciente, es natural que sueñe con su ser querido, sin haber nada oculto en ello, más allá de su propia ausencia. Simplemente su mente sigue teniendo muy presente a esa persona.

 

Soñar con familiares y verlos vivos

 

Muchos especialistas coinciden en que soñar con la muerte conlleva una connotación de transformación y cambio por lo que debe ser interpretada de manera positiva.

 

De hecho, es frecuente soñar con abuelos fallecidos, ya que son parte de nuestro pasado y de nuestra propia identidad.

 

Por este motivo, soñar con un familiar que ha fallecido y que en los sueños aparece vivo, solo es un proceso de la mente para recordarnos la huella que nos han dejado.

 

Soñar con muertes familiares

 

Soñar con la muerte de seres queridos no suele estar relacionado con su muerte física.

 

Según los especialistas, estos sueños más bien están relacionados con la importancia y significado que esa persona tiene para usted, o, en su defecto, puede estar vinculado con cambios en su relación con esa persona.

 

Incluso, la propia escena de la muerte puede dar pistas de lo que simboliza ese sueño.

 

Básicamente, su significado dependerá de la persona que muera en el sueño, del motivo de la muerte, la manera en la que le afecta y el contexto en el que fallece.

 

Sueño recurrente

 

Sin embargo, si el sueño con ese familiar fallecido es recurrente, según los especialistas, puede significar que tiene un asunto sin resolver.

 

Si sus emociones son la tristeza o la felicidad, implica que simplemente echa de menos a esa persona; pero si hay agitación o ansiedad, su sueño puede estar vinculado al hecho de que ha quedado algo sin resolver y esto puede dificultar su proceso de duelo.

 

En estos casos, lo más adecuado es que solicite terapia psicológica, para que le permita transitar su duelo en compañía.

 

Nuestra Unidad de Duelo brinda  terapia individual gratuita, además de talleres, cine foro  conferencias de psicoeducación y encuentros para dolientes. Esto permite que las personas conozcan sobre las etapas del duelo e identifiquen las conductas y las emociones más frecuentes durante su proceso.