Recomendaciones reducir la contaminación desde casa
La contaminación del medio ambiente no solo muestra sus efectos en la destrucción de bosques, extinción de animales o en el cambio climático, sino que también tiene consecuencias importantes en nuestra salud. En la actualidad, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los rangos de seguridad indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por esta razón, el cuidado y la protección del planeta es tarea de todos. Cada uno, desde su hogar, puede tomar medidas sencillas que, a largo plazo, reducen de forma significativa la polución. Le dejamos 8 recomendaciones fáciles de seguir:
- Separe la basura. Clasifique los desperdicios entre orgánicos (sobras de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo) e inorgánicos (plásticos, vidrios, cartón y papel). Algunos productos de este último grupo pueden ser reciclados.
- Ahorre energía. Puede comenzar por el cambio de bombillas incandescentes por focos ahorradores que duran 10 veces más que los comunes. Además, apague las luces y desconecte los equipos eléctricos que no esté utilizando.
- No desperdicie el agua. Cierre los grifos cuando no los esté usando. Además, no tome duchas extensas, mientras menos tiempo le tome, más agua podrá ahorrar.
- Consuma más frutas y verduras. Estos alimentos producen menos emisiones de C02 que los de origen animal.
- Evite el uso de aerosoles. Estos contienen una sustancia química llamada clorofluorocarbono, que favorece a la destrucción de la capa de ozono.
- Ponga más plantas. De esta forma se purifica el aire al interior de la casa de forma natural, ya que absorben CO2 y liberan oxígeno. Además, reducen la temperatura del ambiente.
- Reduzca el uso de plásticos. Para ello reemplace las fundas, botellas y otros recipientes de este material por unos que pueda volver a usar.
- Reutilice envases. Los recipientes de vidrio de productos como mermeladas, café puede rellenarlos y volver a emplearlos.