Recorriendo historias navideñas
Próximos a las fechas navideñas quisimos conversar con varias personas que visitan nuestro parque cementerio en estas fechas y que, en Navidad, tendrán una silla vacía en la mesa familiar.
Para estas familias Jardines de Esperanza se ha convertido en el punto de reencuentro con sus seres queridos. Aquí, se extiende una relación que marcó para siempre, se estrecha un lazo que no se cortó jamás. Junto al lote o la bóveda se ríe, se llora, se honra, pero sobre todo se recuerda.
Pesebre y Navidad en familia
Reunidos en familia alrededor del espacio de sus padres estaban la familia Cedeño Ormaza cuando les preguntamos qué recuerdan de sus navidades.
Con una gran sonrisa Don Simón recordó su niñez junto a sus 14 hermanos en su natal Manabí. “La tradición iniciaba con el pesebre navideño. En Noche Buena se hacía la bajada del Niño Jesús y una gran procesión en la que los niños cantábamos villancicos. Era una gran fiesta navideña en honor a su nacimiento”.
En muchas Navidades no hubo ropa ni juguetes nuevos, pero para ellos eso no era más importante que la unión familiar y los abrazos llenos de cariño y fraternidad.
Años más tarde, ya en Guayaquil, en la casa de los Cedeño Ormaza, el pesebre navideño y las Novenas seguían siendo parte de la casa de los abuelitos. Más de 30 personas se reunían para la gran cena navideña.
“Mi mamá era el tronco principal y mis hermanos y sus familias las ramas que se unían en torno a ella”.
Muchas cosas han cambiado desde que ella ya no está. Las reuniones se redujeron y los integrantes también. Pero guardamos el más bello recuerdo de nuestras navidades en familia.
28 Navidades juntos
Don Javi era quien vestía la casa de colores, su espíritu navideño iniciaba el 1 de noviembre. Sacaba el arbolito, las luces, ponía villancicos o sus cumbias preferidas. Él era la alegría del hogar en estas fechas. Siempre bromista, generoso y alegre.
Doña Susi, esposa de Don Javier, junto a su cuñada, recuerda nostálgica “En Navidad no teníamos grandeza, pero recibía a la familia con los brazos abiertos. Le encantaban las cenas familiares y la Navidad. Era como un niño, salía a dar la Feliz Navidad y el Feliz Año Nuevo a todo el vecindario”.
Hace un mes el pasillo de la casa, desde el que saludaba y regaba sus plantas, está vacío. Doña Susi asegura que esta Navidad será tan diferente sin su alegría. Pero el arbolito que tantos años disfrutó, se armó en su honor.
Don Javier falleció el 27 de octubre del 2023 a sus 71 años, pero dejó un gran legado en la memoria de su esposa, sus 4 hijos, sus tres hermanas y sus tres chihuahuas.
Tradiciones que unen
Sabemos que nuestros jardines guardan miles de historias y anécdotas que reviven cada vez que se mencionan.
Cada Navidad es un motivo para forjar auténticas tradiciones familiares: Novenas, precesiones, cenas navideñas, posadas, intercambio de regalos, etc. Después de la partida de nuestros seres queridos es un honor continuar con este legado que dejó tantos buenos recuerdos.
Jardines de Esperanza continúa la tradición, por ello invita muy cordialmente a su evento navideño que contará con la misa de Navidad a cargo de Monseñor Luis Cabrera, elección de pastorcitos, bendición de niños y Coronas de Adviento, villancicos y la representación del camino a Belén. Los esperamos el próximo domingo, 10 de diciembre a las 10h00 en nuestro parque cementerio de Guayaquil.