Tres curiosidades sobre el Día de los Reyes Magos
Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en el Evangelio de San Mateo, acerca de los tres Reyes Magos y la estrella que los guio al pesebre de Belén un 6 de enero, en donde le ofrecieron incienso, mirra y oro al Niño Jesús.
Con el tiempo, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, se convirtieron en personajes muy queridos por los niños. En algunos países, la festividad viene cargada de tradiciones como la Cabalgata de Reyes, realizada en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos.
En Ecuador muchas familias y amigos se reúnen para comer la tradicional Rosca de Reyes, además algunos niños reciben los últimos regalos por las festividades navideñas, mientras que otros aprovechan este día para quemar monigotes gigantes elaborados en representación del año viejo.
Aquí te mostramos algunos datos interesantes sobre esta bonita tradición:
- Aunque pocos conocen su procedencia o características, en el siglo XIV, el monje benedictino Beda, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: ‘Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’. De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.
- Fueron designados con este nombre porque en aquella época se conocía como ‘magos’ a los ‘sabios’ que podían, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.
- En algunos países existe la tradición de que durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos dejan regalos a los niños, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús. Aunque también se suele dejar carbón en lugar de regalos, a los niños que tuvieron un mal comportamiento durante el año.
Lo cierto es que, cada oportunidad que nos permita reunirnos, compartir y agradecer entre familia y amigos debe ser bien aprovechada por cada uno de nosotros. Así que te invitamos a que este Día de Reyes seas generoso con tu tiempo, tu cariño y tu empatía, al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar lo fueron con el niño Jesús.