Una película para los más pequeños: Big Hero 6
Las películas son una buena herramienta para afrontar el duelo.
Abordar el tema de la pérdida de un ser querido con los niños no es fácil. La manera en que ellos lo vivan dependerá de su edad y su personalidad. Sin embargo, siempre es aconsejable hablarlo con un lenguaje sencillo, sin disfrazar la realidad.
Ver películas con ellos es una de las formas recomendables para introducirlos al diálogo sobre este tema. Esta herramienta les ayuda a ver reflejados sus sentimientos en los personajes e identificarse con algunos de ellos.
Una de las opciones acertadas para este fin es la cinta «6 Grandes héroes» (Big Hero 6), una película animada que muestra las etapas del duelo que vive un adolescente después de la muerte de su hermano mayor y cómo la compañía y cuidados de un robot enfermero le ayudan a sobrellevarlo.
«6 Grandes héroes» nos deja varios aspectos interesantes para abordar:
- Evitar decirle al niño cómo reaccionar ante la situación. El niño necesita libertad y paciencia para encontrar la manera de aliviar su dolor.
- La importancia de manifestar las emociones. Durante la etapa de duelo, especialmente, es importante fomentar un ambiente propicio para el diálogo en el que el niño se sienta libre de expresar sus emociones.
- La necesidad de una figura que brinde protección y seguridad. Sostener las manos del niño y abrazarlo de forma moderada ayuda a que se sienta seguro.
- No acelerar el proceso de duelo. Es importante darle tiempo para aceptar la pérdida y adaptarse a su nueva situación.