Urnas ecológicas: opciones naturales para el descanso eterno
Las urnas ecológicas buscan opciones amigables con el medio ambiente para el descanso eterno. Los cementerios y funerarias ofrecen soluciones que reducen los contaminantes y que, además, colaboran con la conservación y cuidado del ecosistema.
Las inhumaciones ecológicas se practican hace varios años en EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países del norte de Europa. Estas prácticas exequiales utilizan, únicamente, componentes esenciales en los funerales y de bajo impacto ambiental.
Estas iniciativas verdes han llegado a nuestro país, en la tienda «Un Homenaje a la Vida» en nuestro parque cementerio Jardines de Esperanza de Guayaquil y Milagro. Los familiares que optan por la cremación pueden elegir las urnas ecológicas Retorna como una alternativa para su ser querido. Están hechas con materiales biodegradables como tierra, sal y arena que se reintegran junto con las cenizas en espacios naturales como bosques, mares, ríos y lagunas. El producto se desintegra en un corto periodo de tiempo en el espacio elegido como última morada y de esta manera contribuyen a nutrir el ecosistema.
El concepto que acompaña el uso de estas urnas, a pesar de ser más sobrio que la sepultura tradicional, es honrar al ser querido a través de la conexión con la naturaleza, por eso, se realizan emotivas ceremonias funerarias de despedida al aire libre aprovechando elementos que proporciona el entorno como pétalos, hojas y agua. Además, este tipo de ritos ayudan a la elaboración del duelo de los familiares.