Recomendaciones para el uso de la tecnología en niños
Actualmente, los niños se desenvuelven en un entorno digital del cual no pueden ser aislados. Su habilidad para usar la tecnología y los nuevos medios necesita de la guía de los padres para darle un correcto uso, contemplando sus necesidades de salud, educación y entretenimiento.
La Academia Americana de Pediatría establece algunas recomendaciones para su uso:
- Establecer un horario y tiempo fijos de uso de la tecnología de acuerdo a la edad, necesidades y capacidad del niño. Los padres deben asegurarse de que su consumo no supla el tiempo dedicado al sueño, a las actividades al aire libre y no perjudique la salud del menor.
- Elegir programas con contenido educativo, y verlos con ellos, de tal manera que los padres puedan ayudar a discernir lo que están viendo.
- Equilibrar el tiempo con actividades en lugares abiertos o que impliquen el contacto con otras personas.
- Determinar horas y espacios libres de tecnología en las que no se permite el uso de dispositivos electrónicos como la hora de las comidas, mientras se comparte con la familia o con otras personas, etc.
- Educar a los niños para el uso responsable de estos medios. El uso del internet los expone a información que no siempre se puede restringir, el papel de los padres es ayudarlos para que adquieran el criterio correcto del uso, cuando no se encuentran en su compañía y conocer los riesgos y por qué deben tener cuidado.
La clave está en la moderación y manejo adecuado. El uso de los medios digitales requiere un compromiso y responsabilidad de los padres, de tal manera que se involucren como lo harían con cualquier otro ámbito de desarrollo de la vida del niño.